INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nº 6015

EMBARCACION

jueves, 26 de agosto de 2010

PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación de Nación y en buscar de optimizar nuestra misión educativa, en un espíritu democrático y participativo, el Equipo de conducción y docentes elaboraron el presente Plan de Mejora Institucional que compromete a todos los actores institucionales.Al respecto se trabajará en forma articulada entre el cuerpo académico, alumnos y alumnas con la ejecución del mismo, esperamos la participación de todos:

 Título del Proyecto:
“Propuestas para fortalecer la trayectorias formativas de los estudiantes del IFD N°6015: Talleres y Jornada de Producción Académica.”
Institución responsable:
Instituto Superior de Formación Docente N°6015
Localidad: Embarcación, Departamento General San Martín
Jurisdicción: Salta
Responsable legal del proyecto (Director del ISFD): Prof. Albariño, Javier Osvaldo
Coordinador y/o responsables del Proyecto (nombre, apellido, rol en la institución):
Prof. Haidé Beatriz Haro (Coord. CAIE)
 Equipo participante del Proyecto (nombre, apellido, rol en la institución, función en el proyecto)
Prof. César Alberto Saldaño. (Coord. Académico de Carrera)
Prof. Rosana Elizabeth Aguirre.
Prof. Oscar Eduardo Pérez

Un problema recurrente de los estudiantes que ingresan y permanecen en nuestro Instituto es la dificultad para abordar la complejidad que presentan los textos académicos en las instancias de comprensión y, aun más, en las de producción textual. Tal dificultad deviene, en parte, de la representación que tienen del conocimiento en tanto saber estable, “anónimo” y universal que no es necesario validar o cuestionar, sino simplemente asimilar y reproducir. Dichas dificultades no se superan a lo largo de la carrera sino que contribuyen en gran medida a los procesos de deserción y fracaso académico. Por consiguiente, de entre los diversos inconvenientes que se presentan a los estudiantes a la hora de trabajar con textos disciplinarios, son determinantes los derivados de la estructura polifónica de los mismos, que ponen de manifiesto un problema de fondo en la comprensión que luego se refleja también en la producción: la dificultad para “leer argumentativamente” estos textos; es decir, para identificar los puntos de vista y los argumentos que los sostienen, y para producir argumentaciones con parámetros básicos de razonabilidad. A esto se suma, la reproducción acrítica de textos-fuentes (estrategia “copio y pego”), anulando las fuentes de autoría; la adhesión a un punto de vista, sin explicitar razones, o la no explicitación de una postura personal.
Frente a este diagnóstico, producto de los encuentros y análisis realizados durante el Plan de Mejora 2007-2008 y con el objetivo de buscar alternativas para fortalecer las competencias discursivas de los estudiantes y en el marco del Plan de Mejora 2010 se propone  la creación de talleres de comprensión y producción textual, y la organización de una jornada interinstitucional (tendiente a socializar las producciones académicas de los Institutos invitados) que contribuyan a solucionar la problemática planteada.
El eje vertebrador del trayecto didáctico planteado en los Talleres es el desarrollo del pensamiento crítico[1]  tanto en la producción oral como escrita, que posibilita a los estudiantes abordar con competencia creciente los contenidos académicos. Por otra parte, el inicio en la vida del terciario para los estudiantes supone el ingreso a una cultura académica, con prácticas discursivas específicas que en gran medida son desconocidas por ellos, con sistemas de cursado y de evaluación a los cuales deben adaptarse. Por ello, el presente proyecto aspira a contribuir de algún modo a la problemática, reconociendo, que si bien no pueden solucionarse en dos semestres problemas de larga data, sí puede lograrse una adaptación menos traumática para docentes y alumnos. En este sentido, se proporcionará a los estudiantes herramientas para que puedan reflexionar acerca de sus propias prácticas y mejorar sus competencias  discurs


[1] Definimos el pensamiento crítico, en la instancia de comprensión textual, como la actividad mental de reconocer la tesis y el propósito del enunciador; de determinar y evaluar los argumentos, premisas y evidencias ofrecidas, de contextualizar la postura del enunciador en marcos conceptuales, ideológicos, históricos, etc., y de construir una perspectiva personal a partir de este análisis crítico de los discursos. En la instancia de producción, como la capacidad de verbalizar, tanto en la oralidad como en la escritura, una argumentación con parámetros básicos de razonabilidad. Seguimos parcialmente, entre otros autores, a J.McMillan (1987), R.Mayer y F.Goodchild (1990), W.Huitt (1995) y R.Paul (1984, 1991), en cuanto a la conceptualización del pensamiento crítico; y a teóricos de la argumentación, particularmente a F.van Eemeren y R.Grootendorst (2002, 2006), Ch.Perelman y L.Olbrechts (1970), C.Masseron (1997 a y b ) y A.Weston (2003).

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