INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nº 6015

EMBARCACION

jueves, 30 de septiembre de 2010

TALLER ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

En el marco del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente "las TIC y la Practica Docente", se participó en las instalaciones del ISFD
N° 6016  de la localidad de Gral.Mosconi (Pcia. de Salta) del TALLER ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN, asistieron docentes de Practica y Residencia, Co-formadores de distintos establecimientos educativos y alumnos de 3° y 4° año del Profesorado en Ciencia Política.
Se destaca la participación e integración de los/as alumnos/as y docentes que dieron muestra cabal de su formación enriquecidos por el resto de los participantes. Se abordaron temas como: Los desafíos en la Escuela de hoy. La comprensión. Integración de las TIC. Redes y Tópicos.
Agradecemos la recepción y atención de los organizadores,el acompañamiento del Equipo de la Red L@titud Nodo Sur, grupo de profesionales para la promoción del marco pedagógico "Enseñanza para la Comprensión" (Teaching for Understandig), a cargo de la Capacitación: Lic.Susana MOCHETTI, Lic.Cecilia OUBEL y Lic. Mgter Cristián Rizzi Iribarren, como así también la posibilidad de ir incorporando en forma articulada y conjunta los nuevos parámetros pedagógicos que rigen nuestras practicas educativas.
A efectos de socializar este Proyecto, gracias a la colaboración del Capacitador Lic.Mgter. Cristián Rizzi Iribarren, el mismo se aborda del siguiente modo:


Proyecto de Desarrollo Profesional Jurisdiccional "Las TIC y la práctica docente"
¿Cómo contribuir efectivamente, desde la formación inicial y continua,  a la mejora del trabajo en las aulas,  aprovechando el potencial del uso de las TIC[1]?

¿Cómo potenciar el trabajo conjunto entre Instituciones formadoras y las escuelas destino?

¿Cuáles son posibles estrategias que apoyan el trabajo colaborativo entre quienes se forman como futuros maestros/profesores y aquellos que ya están en ejercicio?
Estas son algunas de las preguntas que dan origen al proyecto que estamos transitando y para el cual nos apoyaremos en este espacio virtual.
¿Cuál es la propuesta de este proyecto?
Una experiencia de codiseño entre futuros docentes, (acompañados por los docentes de los INFD)  y docentes de las escuelas destino, desarrollando unidades en las que se incorporen las TIC como potenciadoras del aprendizaje de los alumnos/as.
¿Cuáles son los objetivos de la propuesta?
·         Contribuir al desarrollo del trabajo colaborativo entre instituciones formadoras y escuelas destino.
·         Propiciar el trabajo de co-diseño (entre alumnos residentes y maestros/profesores de las escuelas destino, acompañados por los profesores de los IFD)  de unidades  didácticas a ser desarrolladas en las aulas, donde las TIC estén integradas como recurso didáctico.
·         Generar una herramienta que permita, de un modo autónomo, acompañar y documentar el proceso de codiseño  entre profesores de los IFD, los alumnos residentes y los docentes de las escuelas destino.
¿Cuál es la visión de este proyecto?
 Nos imaginamos un INFD en el cual los profesores de diferentes espacios curriculares incorporan las TIC en el desarrollo de los contenidos de sus materias, por esta razón es importante que la formación que ofrece el Programa Intel® Educar para sus Docentes Formadores (Intel® Master Teachers), la reciban no sólo los encargados de los CAIES o los responsables del Trayecto de la Práctica sino también aquellos que se desempeñan en el trayecto de la formación específica.
Proponemos que en cada IFD al menos 6 profesores realicen el curso Intel® Educar Curso Esencial y que a la hora de planificar una unidad didáctica, lo hagan sobre alguna de las que desarrollan para sus clases en el INFD. Para que efectivamente las TIC se inciorporen a la cultura y a las propuestas de enseñanza de los futuros maestros y profesores es fundamental que éstas estén incorporadas también en sus experiencias como estudiantes del IFD.
 Los estudiantes del año anterior a la residencia han realizado el curso Intel® Educar Esencial.
Los docentes de las escuelas destino han realizado el curso Intel® Educar Esencial.
 A partir de haber compartido esta formación, durante las residencias, los futuros profesores codiseñan junto al maestro/profesor de la escuela destino una unidad didáctica para ser desarrollada en las aulas en las que se integra significativamente el trabajo con TIC.
 Este trabajo de codiseño es apoyado por esta plataforma que nos permitirá monitorear y documentar esta experiencia de codiseño.